miércoles, 20 de mayo de 2009

LECTURA: CATEGORIZACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS

En esta lectura el autor – intenta hacer más fácil el trabajo para lo cual se nos propone dos momentos para realizarlo.


La importancia de la categorización y análisis de los contenidos radica en que cada nueva revisión al material escrito permitirá que el docente tenga cada vez más claro todos los aspectos que configuran la realidad, además de encontrar nuevos detalles, matices que no se observaron previamente.

Siguiendo a Dilthey (Martínez 1989,pàgs-193) establece tres condiciones para comprender mejor el significado que tienen las expresiones de la vida de otras personas.

a) Es necesario familiarizarse en la vida cotidiana de todo ser humano, donde el investigador debe ser más riguroso y crítico.

b) Un conocimiento particular del contexto, una acción humana en el contexto de la situación.

c) Conocer los sistemas sociales y culturales que provén el significado de las expresiones de la vida, su formación y su medio cultural.


El segundo caso es útil para cuando la información ya fue recabada en su totalidad y existen 8 pasos:
1. Trascribir los contenidos
2. Dividir los contenidos en unidades
3. Categorizar y donde Lofland (1971) sugiere seis categorías básicas: Actos, actividades, significados, participación, relación y situaciones.
4. Asignación de subcategorías
5. Categorías que se integren en una más amplía
6. Agrupación o asociación de las categorías de a cuerdo a su naturaleza
7. Si es posible realizar un despliegue por medio de matrices (columnas y líneas)
8. Teorización

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