martes, 19 de mayo de 2009

ANÀLISI DE LA 5º LECTURA "EL DIAGNÒSTICO PEDAGÒGICO"

El propósito de esta lectura es que el profesor-alumno analice y relacione críticamente los elementos teóricos-prácticos y contextuales de su practica docente, en torno a la problemàtica detectada para elaborar su diagnostico pedagógico.
El profesor tiende a desarrollar un trabajo creativo, por ello es imposible concebirlo sólo como un técnico encargado de reproducir los conocimientos que les maraca los programas, el diagnóstico pretende apoyar a los maestros en su propósito de renovar pedagògicamente su practica profecional, que nos permita comprender la dinámica, considerando los profesores y alumnos como agentes contructures d e su propia realidad escolar.La palabra diagnostico proviene de dos vocablos griegos;día que significa a través y gnóstico:conocer. Características de un diagnóstico es el análisis de las problemàticas significativas que se están dando en la practica docente de uno, o algunos grupos escolares de alguna escuela.El punto importante que rige lsa construcciòn del diagnòstico , es el d e los principios y valores èticos los cuales hacen que un proceso de investigaciòn sea tambien un proceso educativo. No se trata de manejar valores universales, se pretende que el respeto por los demàs, el interes por los problemas de los niños, la mejora de la practica docente y los valores humanos que se derivan de los fines de la educaciòn, se practiuquen al realizar la investigaciòn; y sobre todo, es importante valorar y revitalizar lo propio de la cultura y la educaciòn de nuestro paìs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario